DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE ÚTERO Y OVARIOS

El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer de cuello uterino se propaga a los pulmones (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer de cuello uterino. 

Cáncer de cuello de útero

Por lo general el cáncer de útero no suele generar síntomas iniciales, Debido a ello en la mayoría de los casos solo se detecta al hacerse una citología o ya en las fases más avanzadas del cáncer. Por lo que, además de saber cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino, en caso que se presenten, lo conveniente es que las mujeres deben hacerse las revisiones ginecológicas periódicas, para que se les realice el examen de prevención llamado papanicolau (citología) e iniciar el tratamiento precoz, en caso sea necesario.

Cuando provoca síntomas, puede causar señales como:

  • Sangrado vaginal sin causa aparente y fuera de la menstruación

  • Flujo vaginal alterado, con mal olor o coloración marrón, por ejemplo

  • Dolor abdominal o pélvico constante, que puede empeorar al ir al baño o durante el contacto íntimo

  • Sensación de presión en el fondo de la barriga

  • Ganas de orinar más frecuente, inclusive durante la noche

  • Pérdida rápida de peso sin estar haciendo dieta

Cáncer de ovarios

El diagnóstico de cáncer de ovario en sus primeros estadios es difícil de establecer, porque los síntomas habitualmente no aparecen hasta que el cáncer se ha diseminado y porque muchas otras enfermedades menos graves tienen síntomas similares.

El diagnóstico suele sospecharse cuando se detecta una masa pélvica en una revisión ginecológica de rutina. La ecografía, la tomografía axial (TAC), la resonancia magnética y un análisis de sangre llamado CA-125 hacen más firme esta sospecha que tendrá que confirmarse en la operación.

Se desarrolla sobre todo en las mujeres de entre 50 y 70 años; globalmente, alrededor de 1 de cada 7 mujeres desarrolla esta enfermedad. Es el tercer cáncer más frecuente del aparato reproductor femenino, pero en cambio mueren más mujeres de cáncer de ovario que de cualquier otro que afecte al aparato reproductor.

CONTACTANOS POR CORREO

Rúa Rosalía de Castro 41-A, Bajo

36201 Vigo - España

  • Wix Facebook page

Ginecólogos Vigo

Ginecólogos Vigo, Ginecólogos de Vigo, Ginecólogos en Vigo, Mejores ginecólogos de Vigo,  Histeroscopias Vigo, Pólipos Vigo, Miomas Vigo, Ginecología Vigo, Revisiones ginecológicas en Vigo, Ecografías Vigo, Clínicas ginecológicas Vigo, Revisiones ginecológicas Vigo, Reglas dolorosas Vigo, Cirujanos Vasculares Vigo, Dermatólogos Vigo, Médicos Estética Vigo, Medicina estética Vigo, Urólogos Vigo, Psiquiatras Vigo, Cardiólogos Vigo